martes, 14 de mayo de 2013

"Al concluir la fiesta menemista arrecian las presiones para blanquear las superganancias"

Al concluir la fiesta menemista arrecian las presiones para blanquear las superganancias obtenidas gracias al proceso de desguace del Estado y fugadas evadiendo impuestos. Un proyecto de ley presentado por la Bolsa de Comercio reclama la más amplia amnistía tributaria, con argumentos falaces. Aunque atribuye la fuga a la hiperinflación, permite blanquear los cien mil millones de dólares que salieron del país hasta diciembre de 1997, en plena convertibilidad. Este pressing sobre el gobierno saliente y los candidatos a sucederlo procura contener en el campo del fisco cualquier eventual avance tributario sobre los vencedores absolutos de este proceso.

Velocidad: Los condottieri que acumularon superganancias no quieren arriesgarse a la competencia capitalista, ahora que comienzan a vencer los períodos de exclusividad y captación de quasi rentas. Venden, fugan y piden blanqueos para volver.

Por Horacio Verbitsky
t.gif (862 bytes) Al aproximarse el fin del ciclo menemista, el pequeño núcleo de empresas e individuos que realizaron superganancias y las fugaron del país evadiendo impuestos procura obtener condiciones de privilegio para retornar alguna porción de los cien mil millones de dólares transferidos al exterior. Así se desprende del anteproyecto de ley para repatriación de capitales mediante nuevas suscripciones de acciones, que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires presentó al Congreso, aduciendo que de ese modo se financiarían las actividades productivas y se crearía empleo. A diferencia de todos los blanqueos conocidos hasta hoy, los hijos pródigos que decidieran regresar sus dineros al país no pagarían nada al fisco, que debería conformarse con la esperanza de recaudaciones futuras. Aparte de los fugadores, los únicos beneficiarios de la iniciativa serían las 95 empresas que cotizan en el alicaído mercado de valores, cuyo volumen diario negociado declinó un 37 por ciento entre julio de 1997 y julio de 1999 según estimó esta semana el diario norteamericano “New York Times”.

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-08/99-08-15/pag11.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada